Incendiario Basurero en Thermal da Como Resultado Calidad de Aire Peligroso

October 24, 2019 /

By Coachella Unincorporated

El incendiario basurero en la Avenida 66 y Polk Street en Thermal, Calif. ha empeorado gravemente la calidad de aire para los miembros de la comunidad que viven en el Este del Valle de Coachella. 

Las escuelas del Distrito Escolar Del Valle de Coachella han estado cerradas durante cuatro días escolares desde el viernes 18 de octubre. Sin embargo, un sensor de aire de la Administración de la calidad del aire de la Costa Sur (SCAQMD) que está ubicado en Toro Canyon Middle School mostró que la calidad del aire ha sido peligrosa desde que se instaló el sensor el jueves 17 de octubre.

Imagen de Olivia Rodríguez / Coachella Unincorporated

Olivia Rodriguez, residente de Thermal y estudiante de posgrado de Loma Linda University, visitó la escuela Desert Mirage High School y condujo por la Avenida 66 con un Airbeam, un sensor de calidad del aire. Los resultados del sensor de calidad del aire se muestran a continuación.


Olivia Rodriguez, residente de Thermal y estudiante de posgrado de Loma Linda University, visitó la escuela Desert Mirage High School y condujo por la Avenida 66 con un Airbeam, un sensor de calidad del aire. Los resultados del sensor de calidad del aire se muestran a continuación.

(Figura 1) Gráfico del sensor de calidad del aire AirBeam

Los puntos rojos en la Figura 1 muestran las áreas donde la calidad del aire es peor. Asimismo, la Figura 2 muestra los datos de los sensores de calidad del aire de PurpleAir. Durante la semana pasada los puntos de la calidad del aire, variaron de ‘aceptable’ a ‘condiciones de emergencia’. La Figura 2 demuestra que la calidad del aire alcanzó las “condiciones de emergencia” el jueves 17 de octubre y el lunes 21 de octubre, lo que significa que cualquier persona expuesta a estas condiciones podría experimentar efectos graves de la salud.

(Figura 2) Gráfico del monitor de calidad del aire PurpleAir en Toro Canyon Middle School en
Thermal, California.

Miembros de la comunidad pueden dar seguimiento a la información proveída por los sensores de calidad del aire aquí y de los sensores de calidad del aire del PurpleAir aquí. Rodríguez dijo que la información sobre el incendio no es fácilmente accesible para los miembros de la comunidad.

“Estamos respirando este aire que ni sabemos qué contiene”, dijo Rodríguez. “He estado hablando con los miembros de mi familia y mis primos sobre el incendio. Todavía vemos el humo. Todavía es visible hoy y la gente todavía está enferma.”

El martes 22 de octubre, el Supervisor del Condado de Riverside, V. Manuel Pérez, emitió una declaración reconociendo los esfuerzos de colaboración de la Oficina de Asuntos Indígenas de EE. UU. Manejo de Incendios Forestales, CAL FIRE / Departamento de Bomberos del Condado de Riverside, Agencia de Transporte y Manejo de Tierras del Condado de Riverside y la Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur en el monitoreo del incendio.

La declaración incluyó la orientación del Dr. Cameron Kaiser, oficial de salud pública del condado de Riverside, que decía: “Los residentes deben evitar cualquier esfuerzo vigoroso al aire libre o bajo techo” y “Aquellos con enfermedades respiratorias o cardíacas, los adultos y los niños deben permanecer en el interior”. Sin embargo, reporteros juveniles de Coachella Uninc. han confirmado que los miembros de la comunidad que trabajan en los campos han continuado las horas de trabajo regulares.

Imagen de Bryan Mendez / Coachella Unincorporated

CVUSD emitió una declaración el miércoles por la tarde en su sitio web dando una actualización sobre el cierre de escuelas.

“Seguirá habiendo humo hasta que se extinga el fuego, los estudios de la EPA han demostrado que el humo no es peligroso”, según una declaración en el sitio web de CVUSD.

La declaración señaló que las escuelas CVUSD reabrirán el viernes 25 de octubre.

Lea esta historia en inglés aquí.

La información sobre los sensores para este artículo fue validada por Olivia Rodríguez de Thermal y el Dr. Ryan Sinclair, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de Loma Linda University.