P&R: Trabajadores Agrícolas Hablan Sobre Acceso a Los Alimentos Saludables

March 25, 2017 /

Encima: (Imagen: Olivia Rodriguez/Coachella Unincorporated)

Por Amanda Flores y Olivia Rodriguez

Nota de la Editora: El Valle Este de Coachella tiene una larga historia de producción agrícola robusta. El área rural, conocida por tener tierra fértil y un clima cálido durante todo el año, produce aproximadamente $600 millones en productos agrícolas al año y es el hogar de más de 40 variedades de cosechas, creciendo todo, desde cítricos a césped lujoso para campos de golf. Sin embargo, las familias que residen y trabajan en esta zona viven en un “desierto alimentario”, un lugar donde los productos frescos y los alimentos nutritivos son difíciles de obtener debido a la falta de disponibilidad, acceso y costo. Cuanto más lejos vivían las familias hacia el este del Valle, tienen menos oportunidades para comprar alimentos saludables. Coachella Uninc. habló con un grupo de campesinos locales para averiguar qué hacen los miembros de la comunidad para acceder a alimentos saludables y lo que ellos piensan es la mayor barrera para comprar alimentos saludables para ellos y sus familias.

¿Es difícil para las familias campesinas en ECV tener acceso a alimentos saludables?

Maria: Pues si, a veces se le hace trabajoso porque todo el tiempo anda uno trabajando y ya nadamas los días que descansa uno sale al mandado pues lo que es el domingo. Y si, si esta trabajoso para ir a la comida. La transportación pública pasa por decir cada 3 horas y pues se la pasaria uno todo el dia por [Coachella] y eso es difícil. La locación de los centros comerciales están bien retirados.  

Delia: De aquí en North Shore uno se tarda como 40 minutos para llegar a Coachella o Indio [en el autobús]. Normalmente yo voy al mercado los sábados con la familia pero ya está uno tan cansado por que sales de trabajar, te bañas, y vas. A las 11 ya estamos llenando el carro con gas para regresar a la casa. Y haci ya se hizo noche y llega uno cansado para el siguiente dia. Pero más que nada, es difícil comprar alimentos saludables porque los precios están altos. Por ejemplo la coliflor que nosotros cosechamos te sale casi a 2.50 en el mercado.

Adriana: Si, los precios están altos. La comida saludable no es solo de una lechuga o un repollo que viene siendo lo más barato hay otras cosas que necesitamos comprar.

Ya que los mercados no son fácilmente accesibles, ¿cómo proveen comida para su familia?

Delia: Cuando trabajamos en la pizca, uno de ahí trase [frutas y verduras] y se intercambia uno las cosas en lo que uno cosecha con los vecinos.

Maria: Si, porque siempre tiene uno ya sea una naranja o un limón o de la fruta que anda uno trabajando. Pero si es cierto que se reparten [frutas y verduras] entre los vecinos.

Verónica: Por ejemplo la vecina que anda en la toronja nos trae. Y como nosotros que trabajamos en el dátil compartimos con los vecinos el dátil que nos dan a nosotros. Si nos a ayudado, porque a veces no tengo cebolla y de repente llega algún vecino cuando es la temporada y me la trae y pues ya me ayuda.

Adriana: Si ayuda pero no es diario ni suficiente pero si es una ayuda de repente que te llega. En mi familia de 4 la sandía te va a durar un dia y no puedes variar de frutas, la comida saludable es de cada día y de variedad.

(Imagen: Olivia Rodriguez/Coachella Unincorporated)

¿Cómo le da prioridad a la comida que compra para sus familias?

Maria: Uno se basa a lo más económico, vez los periódicos y dices no pos en tal parte está barato, aquí un dólar menos o un centavo o lo que sea. Siempre ando buscando lo mas economico por que pos tengo que. Soy madre soltera y tengo tres hijas y pos tengo que abarcar para todo, que pagos de luz, de agua, biles de todo.

Verónica:  Hay ocasiones, cuando tiene uno hijos sobre todo pasa esto. Tienes que dar los pagos del carro y pagar renta. Tienes que dar esos pagos primero. La comida la dejas al último porque primero tienes que asegurar el carro para ir a trabajar, y luego la vivienda, y después la comida. No es que no sepamos lo que es saludable, pero simplemente al menos yo vengo de una familia de bajos ingresos donde comíamos lo que había. Esto ocurría cuando estaban chicas mis hijas, sacrificamos mucho la alimentación y decíamos, ‘Por lo menos ya en la escuela ya comió.’ Nos preocupamos que tuvieran lo básico como leche y cereal.

Martínez: , lo básico. Sí porque llevar una dieta saludable si cuesta. Y otra obstáculo aquí es que la mayoría de las personas trabajan por temporada.

Veronica: Si, sacrificamos otras cosas para comprar lo que nos alcanza con el dinero que ganamos por que pues vivimos de un sueldo mínimo que no da para mucho.

¿Qué le ayudaría a tener más acceso a alimentos más saludables?

Veronica: Fuentes de trabajo, oportunidades que nos pagaran bien. Si hubiera más oportunidad de trabajo a lo mejor tendríamos mejor manera de vivir. Los trabajos del filles son temporal, y si está lloviendo no trabajan. Lo que dure la lluvia es lo que van a durar sin trabajar. Yo creo que todos venimos con la ilusión de querer una vida mejor pero con sueldo mínimo no se puede vivir una vida como uno cree que la va venir a vivir. Y como venimos de familia de bajo ingreso de México nos acoplamos al sueldo y sobrevivimos.

Delia: Como uno que siempre anda trabajando por contrato pues a veces si le sale a veces no le sale y haci, trata uno de estirar el sueldo. Siempre tiene uno que. Dicen mis hijas, ‘ay ama’, y les digo es que siempre tengo que estar viendo los gastos y qué es lo que no debo porque siempre tenemos que tener algo para lo que se ofrezca.

Algunos nombres han sido cambiados para proteger la identidad de los entrevistados.

Gail Wadsworth, Directora Executiva de California Institute for Rural Studies (CIRS), habla sobre las barreras que enfrentan los campesinos en acceder alimentos

“No es porque la comida no está allí. Es porque no pueden darse el lujo de comprarlo. Va a tardar cinco años antes de que el salario mínimo alcance los $ 15 y en el 2020, los campesinos recibirán horas extras después de trabajar ocho horas al día. Es realmente desalentador para mí que los campesinos han sido sistemáticamente dejados fuera de las Normas Laborales Justas. Hasta que no valoremos a nuestros trabajadores, nunca tendremos una solución. Por supuesto, hay soluciones caritativas, pero la caridad no es sostenible. Lo que es sostenible es asegurando que la gente tenga un salario digno.”

Sobre los Autores:

AFloresAmanda Flores esta involucrada en su comunidad y participa en varias organizaciones Del Valle de Coachella. Amanda cree que los jóvenes tienen el poder de crear un cambio positivo en su comunidad. Ella quiere estudiar periodismo y derecho en la Universidad de Stanford.Vea su página de autor aquí.

 

 

 

Olivia Rodriguez es ed Thermal, Calif. Ella se gradua de la Universidad UC Berkeley en el 2015 con un titulo en biologia. Uno de sus sitios favoritos en El Este Del Valle de Coachella en el parque de Meca donde la puedes encontrar jugando basketball. Al fin de un dia largo le gusta pasar tiempo en su jardin con su familia tomando una taza de te de jamaica. Vea su página de autor aquí.