Inmigración en 2017: Cinco Cosas que Debería Hacer Ahora

January 3, 2017 /

(Arriba: Yesenia González y su familia asistieron al taller ‘Conozca sus derechos’ en Coachella para aprender más información y compartir con otros en la comunidad. (Imagen: Olivia Rodriguez / Coachella Unincorporated)


Nota del editor: Raices Cultura, una organización local de artes y de cultura sin fines de lucro, recientemente se asoció con los abogados, Megan Beaman,  de Beaman Law, and Russell Jauregui, de las Oficinas de Ley de Russell Jauregui, para organizar un taller sobre las leyes de inmigración para el año Nuevo. Coachella Uninc. le pidió a Jauregui que listara las cinco cosas que la comunidad debería hacer si están preocupados por su estatus migratorio en 2017.

1. Obtenga los hechos

“Con todas las cosas que Trump y sus seguidores han estado diciendo acerca de deportar a todo el mundo, la gente debe conocer sus derechos. La gente todavía tiene derechos constitucionales y deben saber cuáles son. La gente todavía puede tener ciertas defensas contra deportación, todavía pueden tener formas de emigrar y por eso necesitan conocer sus derechos y saber cuáles son sus opciones. “

2. Encuentre un abogado de confianza

“Manténgase alejado de malos abogados y notarios que no conocen la ley. La gente va a ellos y se aprovechan de sus necesidades, así que vaya a talleres donde hay información gratuita de los abogados que están aquí porque quieren hacer este trabajo. Trate de ir a eventos de la comunidad donde usted puede obtener la información correcta de forma gratuita.”

3. Averigüe si la ciudadanía es una opción

“Averigüe si puede convertirse en ciudadano o si es un residente permanente legal. A veces, hay talleres en los que puedes asistir gratis y probablemente habrá abogados allí que se ofrezcan voluntariamente para ayudarte de forma gratuita.”

4. Participar y organizarse

“No se deje intimidar por Trump y sus partidarios. Tenemos derechos constitucionales. Especialmente en comunidades como Coachella donde hay menos recursos, la comunidad tiene que defenderse. Así que trabajar con las organizaciones que trabajan con la comunidad.”

5. Defender la Acción Diferida para las Llegadas de la Niñez (DACA)

“Si DACA se termina, entonces debemos luchar por una alternativa para proteger a los que tienen DACA. La razón por la que tenemos acción diferida es debido a los estudiantes, porque son activos y porque se involucraron y presionaron a Obama. Los que tienen el estatus de (DACA) han estado trabajando y asistiendo a la escuela, así que tenemos que mantenerlos con algún tipo de estatus.”

Sobre el Autor: 

ORodriguezOlivia Rodriguez es de Thermal, California. Se graduó de Desert Mirage High School en 2011 y obtuvo su licenciatura en Biología Integrativa de UC Berkeley en 2015. Olivia se unió a Coachella Uninc. En 2015 y un día ella espera ser una líder de salud y trabajar junto con otros líderes comunitarios en el Valle de Coachella oriental para abordar las desigualdades de salud en su comunidad.