La Organización Comunitaria en el Este Del Valle de Coachella Trae Resultados

September 7, 2016 /

Nota del editor: Karen Borja, Directora Asociada de ICUC (por sus siglas en inglés), dice que la nueva apertura del parque en Oasis demuestra que la organización comunitaria trabaja para liberar el poder de las personas y para que las comunidades puedan moverse hacia adelante.

Por Karen Borja

Convencer a una agencia del gobierno para cumplir con usted en su propio terreno es una victoria para los organizadores profesionales. Una reunión en una comunidad, en lugar de una oficina del gobierno distante, desplaza el poder dinámico, permite a la gente la oportunidad de acoger y hace que sea imposible negar que ciertas necesidades son o no están siendo atendidas – después de todo, ver es creer.

Así que fue una victoria para los residentes de North Shore recibir la visita de los funcionarios del condado en 2012 para discutir las necesidades de transporte. Los cinco funcionarios llegaron tarde, salieron de su camioneta, sudados, y rojos en la cara exclamando, “Nos hemos perdido! Ni siquiera sabíamos que existía North Shore “.

Un líder de la comunidad me susurró en español, “¿Cómo se supone que nos proporcionen servicios si ni siquiera saben que existimos?”

Ese encuentro resultó ser un punto de inflexión. A partir de entonces los residentes de North Shore entendieron que tenían que organizarse para eliminar la distancia que existía entre ellos y sus visitantes.

El  modelo que utilizo para entrenar a la gente viene de PICO (por sus siglas en inglés), una organización con una historia de mas de 45 años y sostiene que una protesta alejaría. En su lugar, se sugiere que los residentes necesitan forjar relaciones para probar su existencia y ganar apoyo para su causa. Utilizando el enfoque de PICO, los residentes de la costa norte se comprometieron a construir relaciones con los tomadores de decisiones y al asistir a la celebración de reuniones donde pudieran compartir su testimonio en el día a día experiencias con temas locales difíciles.

En mi trabajo le pregunto a menudo a los residentes lo que les gusta y no les gusta de sus comunidades y que son los próximos pasos con la pregunta “¿Qué puede hacer usted para cambiar las cosas?” He escuchado miles de respuestas a lo largo de mi carrera organizadora de cinco años en el Inland Empire. Las respuestas que provocan la mayoría de las lágrimas y la desesperación más profunda son los que vienen desde el Este del Valle de Coachella , donde la gente está luchando para sobrevivir los obstáculos que son resultados de la pobreza extrema.

Al ayudar a hacer frente a esos desafíos, intento desbloquear el poder que tienen. Es la parte más difícil de mi trabajo. Pero ese poder interior se muestra cuando una madre inmigrante monolingüe tímida comparte públicamente cómo incluso las más ligeras mejoras en el transporte en su comunidad va a salvar a su familia miles de dolares, ya que permitirá que su termine sus estudios universitarios en menos de cuatro años . Es evidente cuando los niños, los padres y los entrenadores de fútbol convencen a los gobiernos locales para convertir una, escuela abandonada en el primer parque de la zona no incorporada.

Después de 11 años de participar en la organización comunitaria, sé que liberar el poder de la gente es lo que continúa a mover a cualquier comunidad hacia adelante.

En este momento, que el poder se observó en el grupo de las madres en el  Este del Valle de Coachella que llaman a la mesa directiva de su distrito escolar para construir una nueva escuela primaria en lugar de duplicar el tamaño de la escuela de recuperación local. Después de tres años de la organización de los vecinos del barrio, éstas madres ahora pueden ver que sus esfuerzos condujeron a una inversión que ayudará a futuro de su comunidad de más maneras que sólo en la educación.

Escribo esto como una prueba de que la organización comunitaria , y es algo que muchos lugares necesitan desesperadamente. Nadie hablaba de estas comunidades y menos de su gente, hasta que los residentes empezaron a compartir sus testimonios públicamente.

Mientras que la primera clínica móvil rueda a través de North Shore, y se abre el primer parque para la comunidad de Oasis es importante para mí para entrar en el fondo y brillar la luz sobre los residentes que organizaron y están ayudando a hacer sus comunidades mejor para todos .

Hay una expresión en español que dice que “no hay peor esfuerzo que el que nunca fue hecho.” He escuchado esto de tantos involucrados en la organización comunitaria en los barrios pobres. La gente lo ha utilizado en momentos en que nuestros esfuerzos de organización están en su punto más sombrío.

Siempre hay un sentido de orgullo cuando afirmamos victorias en el Este del Valle de Coachella  porque me doy cuenta entonces que me he permitido que se llevará a la victoria por la comunidad. La organización comunitaria aprovecha todo el potencial de las personas y crea un cambio en nuestras comunidades.

Sobre la Autora:

Karen Borja es la  Directora Asociado de ICUC. Ella nació y se crió en Coachella, y ha participado en la organización de la comunidad desde el  2006. Ella puede ser alcanzada en [email protected]

Si usted desea ser un colaborador con la comunidad, escríbanos a [email protected]