Lo Que Usted Debe Saber Sobre el Voto Del Tribunal Supremo Acerca DAPA y DACA

(Imagen: Gerardo Romo / El Diario)

Nota de la Editora: Esta mañana, el Tribunal Supremo anunció que alcanzó una votación dividida 4-4 en el caso de inmigración de Estados Unidos v Texas, que se dirigió a la DAPA (Acción Diferida para los padres de los estadounidenses y residentes permanentes legales) y se expandió DACA (Acción Diferida. para Llegados en la Infancia) programas introducidos por el presidente Obama en 2014.  La decisión dividida del tribunal significa ambos programas, los cuales habrían proporcionado indocumentados con permisos de alivio de la deportación y de trabajo temporal, se han puesto en espera. Sin embargo, el programa de DACA original, que se lanzó en el 2012 no se ha visto afectado por la reciente decisión de la corte. Coachella Unincorporated habló con Megan Beaman, una abogada de derechos civiles y activista de la comunidad local, para aprender lo que los miembros de la comunidad deben saber a la luz de la decisión dividida del Tribunal Supremo.

  • Recuerde Que Las Prioridades De Control Permanecerá En Vigor. De noviembre de 2014 las prioridades de aplicación del presidente Obama siguen en vigor, es decir, los funcionarios de inmigración se dirigen sólo a deportar a personas que caen en ciertas categorías, incluyendo individuos con antecedentes penales significativos y los que entraban en los EE.UU. después de 2014. 
  • DACA sigue en pie. El orden DACA original, del 2012 sigue en efecto completo, lo que significa que no habrán cambios producidos en el estado o los derechos de cualquier persona que ya están en el programa de DACA. Los que son elegibles para DACA bajo la orden original todavía pueden aplicar. 
  • Conozca sus derechos y manténgase a salvo. Miembros de la comunidad indocumentados deben permanecer vigilantes de sus propios derechos y la seguridad mediante la protección de sí mismos mientras que la interacción con los agentes encargados de hacer cumplir la ley y el control de la inmigración. Entre otras cosas, no firme nada sin antes consultar a un abogado, y no admite nada acerca de su país de origen o estatus migratorio. 
  • Siga luchando. Incluso si usted no puede votar, trabaje para conseguir que los miembros de la familia, vecinos, amigos y otras personas estén registradas para votar. La votación para los candidatos que nos traerá el tipo de reforma migratoria que merecemos para que podamos mantener nuestras familias unidas. 
  • No pierda la esperanza. En cada movimiento para el cambio y la justicia, debemos sobrepasar obstáculos y fracasos de experiencia antes de que finalmente ganemos, al final, la justicia prevalece. Mahatma Gandhi dijo: “Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan, entonces ganas.” La lucha puede ser larga, pero finalmente la justicia prevalecerá.

En el caso de que usted, o alguien que conoce, sean detenidos, tenga cuidado de no renunciar a ninguno de sus derechos sin consultar primero con un abogado.

  • Usted tiene el derecho a no dar su consentimiento para la búsqueda de su casa, automóvil, o su cuerpo, sin saberlo, para evitar poner a sí mismo o a otros miembros de la familia indocumentados en riesgo de detención.
  • Usted tiene derecho a hablar con un abogado antes de contestar cualquier pregunta o tomar cualquier decisión cuando esté en contacto con agentes de inmigración o la policía.
  • Usted tiene derecho a permanecer en silencio y no responder a las preguntas hechas a usted por la inmigración o agentes de policía, en particular las preguntas acerca de su estado migratorio o país de origen (nacimiento).
  • Usted tiene derecho a no firmar nada sin recibir el asesoramiento de un abogado sobre las consecuencias a que sin querer podría ceder sus derechos a la futura ayuda de inmigración.
  • Usted tiene derecho de llamar al consulado de su país de origen, el cual tiene derecho a visitarte, y que puede ser capaz de conectarlo a otros recursos.

 

One thought on “Lo Que Usted Debe Saber Sobre el Voto Del Tribunal Supremo Acerca DAPA y DACA

  • June 24, 2016 at 1:57 am
    Permalink

    Thank you for this article. I had no idea what SCOTUS was ruling on with this. Excellent advice.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *