Crece El Interés En Clases de Inglés

March 25, 2017 /

Encima: Vicente Rodríguez y Olivia Vaquera están fuera de su casa en Thermal, California (Imagen: Olivia Rodriguez / Coachella Unincorporated)

Por Paulina Rojas

THERMAL, Calif. — Como muchos inmigrantes, Vicente Rodríguez y su esposa Olivia Vaquera llegaron a los Estados Unidos con la intención de aprender inglés. Pero la falta de acceso a los recursos de aprendizaje en inglés en su nuevo hogar hizo que esto fuera difícil.

“Cuando llegamos a los Estados Unidos desde México, queríamos empezar a aprender inglés de inmediato”, dijo Rodríguez en español.

Rodríguez quería continuar su carrera de maestro y comenzó a asistir a algunas clases de inglés. Pero su trabajo como laborador agrícola lo dejó agotado y sin mucho tiempo para seguir sus estudios.

El par no tenía muchas opciones cuando se trataba de clases de inglés que encajarían en su horarios ocupados. Asistieron a clases de vez en cuando, aprendiendo algunas cosas aquí y allá, pero nunca alcanzando el nivel que querían.

“El trabajo agrícola realmente te cuesta y no te deja con mucha energía para hacer otra cosa”, dijo Vaquera en español.

“Comenzamos a asistir a las clases, pero luego empezamos a cansarnos del trabajo y dejamos de ir, y después de un tiempo nos volveríamos a inscribir en las clases de nuevo”, dijo Rodríguez.

En ese momento, la pareja, que vive en Thermal, tuvo que conducir un mínimo de 30 minutos para asistir a las clases en la escuela de adultos en Coachella o en el College of the Desert en el campus de Indio.

Aunque eso fue hace más de 20 años, dicen que no ha cambiado mucho.

“El trabajo agrícola realmente te cuesta y no te deja con mucha energía para hacer otra cosa”

Los defensores del Este Del Valle de Coachella y de todo el estado coinciden en que el acceso a los recursos de aprendizaje en inglés sigue siendo una barrera para las personas de las comunidades rurales.

En respuesta, organizaciones como el Instituto de Trabajadores Agrícolas para la Educación y el Desarrollo del Liderazgo (FIELD por sus siglas en inglés) están tratando de proporcionar clases de inglés que satisfagan las necesidades de los trabajadores agrícolas.

“(No) hay muchas oportunidades económicas en las áreas rurales; Es una gran cantidad de mano de obra intensiva “, dijo David Villarino, presidente y director general de FIELD, que ofrece clases de inglés en comunidades rurales de California, desde el Valle de Coachella hasta el Valle Central. Sirven a un promedio de 12.000 trabajadores agrícolas por día.

Según Villarino, el éxito de los cursos de inglés FIELD se puede atribuir al hecho de que las clases se ofrecen siete días a la semana como parte de un programa de seis semanas. Esta consistencia, junto con la orientación de los maestros bilingües, ayuda a mantener a los estudiantes enfocados.

Los defensores dicen que ahora están viendo más personas interesadas en inscribirse en clases de inglés como respuesta a un clima político cada vez más hostil.

“Lo que está ocurriendo a nivel nacional es creando una mayor conciencia”, dijo Luz Gallegos, directora de programas comunitarios del Centro Legal de TODEC.

TODEC ofrece cursos de ESL (inglés como segunda lengua)  y ESL Cívica en el Este del de Coachella y en otras partes del condado de Riverside. El curso de educación cívica está orientado a ayudar a aquellos que están en el proceso de obtener su ciudadanía.

En la actualidad hay 300 personas en lista de espera para los cursos de TODEC.

“La razón principal (no hay más clases de inglés) es la financiación; Nuestros condados son pasados por alto “, dijo Gallegos.

TODEC abrió una oficina en Coachella en febrero para poder satisfacer las necesidades de la comunidad.

“A medida que continuamos elevando la voz de la comunidad, son capaces de conseguir mejores trabajos”, dijo. ” La comunidad local gana y para el estado gana también.”

Abel Guzmán, director del programa de Educación de Adultos en el Campus de Bakersfield College-Delano está de acuerdo en que la competencia básica en inglés es crucial para lograr la movilidad financiera.

Dijo que a menudo las personas que viven en las comunidades campesinas rurales no sienten una necesidad urgente de aprender inglés porque normalmente pueden arreglárselas  en español en estas áreas.

“(Aprender Inglés) es la base para la educación superior o entrar en la fuerza de trabajo”, dijo. “Han estado trabajando en el campo durante 20 a 30 años y algunas veces (no saben inglés) es lo único que les impide obtener el trabajo de mayordomo”.

Bakersfield College-Delano ha contratado a un instructor de tiempo completo ESL para servir mejor a la comunidad de Delano.

“Anteriormente, sólo teníamos adjuntos trabajando en el programa”, dijo Guzmán.

Para animar a los estudiantes a la transición de la escuela de adultos a los cursos de la universidad, Guzmán y su equipo han intensificado sus esfuerzos de reclutamiento, dirigidos a los estudiantes en los cursos de ESL de nivel superior en la escuela de adultos.

“Estamos trabajando para que se sientan cómodos. Tienen miedo de tomar una clase de la universidad; Muchos de ellos son mayores y se sienten intimidados por estar en un campus universitario “, dijo.

“Ellos preguntan, ‘¿Qué pasa si fallamos?’ Les dejamos saber que tenemos servicios de tutoría específicamente para brindarles apoyo. Con suerte (vamos a) conseguir que todos se crucen. ”

Este tipo de inversión es algo que Vaquera dice que le gustaría ver en su comunidad en Thermal.

“Si hubiera clases que fueran más accesibles para nosotros, creo que sería mucho mejor”, dijo. “Sería beneficioso si las clases se ofrecían más tarde en el día y si hubiera más flexibilidad en el programa”.

Sobre el Autor

Paulina Rojas Originalmente de la Ciudad de Nueva York. Paulina ha pasado los últimos dos años reportando sobre el Este del Valle De Coachella. Se unio a Coachella Unincorporated en el 2016. Aunque sea muy diferente del concreto urbano de Manhattan, ella se siente muy gusto en Coachella. En el 2014, Paulina se graduo de la Universidad de Houston con un titulo en periodismo. Ella tambien es miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. Vea su página de autor aquí.