La importancia de votar y su conexión con la justicia en la salud

August 29, 2016 /

Republicado de La Opinion on August 29, 2016. Above: 06/07/16/ LOS ANGELES/Los Angelinos cast their ballot during the presidential primary election in Los Angeles.  (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Por Olivia Rodríguez

Estoy orgullosa de ser la hija de un trabajador del campo de una comunidad no incorporada, Thermal, al Este del Valle de Coachella.

Vivo en una comunidad rural, de bajos ingresos, integrada por familias migrantes que viven y trabajan en condiciones poco saludables, que carecen de seguros de salud accesible y con pocos médicos disponibles. Y estas no son todas las barreras que mi comunidad enfrenta.

También experimentamos falta de transporte público, buena educación, salarios injustos, apoyo y representación para nuestra juventud, la comunidad LGBTQ y personas indocumentadas. Es pertubador vivir en estas condiciones, pero saber la historia de mi comunidad y las injusticias que enfrentamos es lo que me motiva a estar comprometida cívicamente.

Por medio del voto voy a usar mi voz para exponer abiertamente los desafíos de mi comunidad y colaborar con otros para transformar nuestras realidades. Como latina, fue vital para sumar mi voz que había sido históricamente silenciada. Nuestros ancestros lucharon por nuestros derechos humanos fundamentales, es nuestro privilegio y responsabilidad ejercer nuestro poder siendo votantes comprometidos a nivel local, estatal y nacional.

A medida que aprendo de las batallas que pelearon aquellos que vinieron antes que yo, realizo que mi voz, mi valor, y cómo puedo contribuir a estos movimientos actuales que claman por justicia y equidad en la salud pública, y confío que podamos continuar unificando nuestras voces para representar y votar en favor de nuestra comunidades en las cuales hay muchos que aún no pueden votar.

Por medio del esfuerzo colectivo que incluya a los jóvenes, padres, residentes y organizaciones comunitarias a lo largo del estado, nuestras comunidades marginadas podrán, algún día, tener atención médica accesible y de calidad. Se puede lograr. Por ejemplo, este año el Medi-Cal completo se extendió para cubrir a los indocumentados! Los californianos debemos seguir educándonos, unirnos y exigir igualdad si es que queremos continuar con los logros obtenidos hasta ahora.

El votar viene acompañado con la responsabilidad de saber de los problemas de nuestra sociedad, de esta manera nuestras voces se harán escuchar al votar por iniciativas y personas que nos representarán a todo nivel —sean miembros del consejo estudiantil, el alcalde, miembros del ayuntamiento, proposiciones estatales o nuestro próximo presidente.

Se necesita del trabajo colectivo para lograr cambios reales, incluso el de aquellos que no pueden votar. En nuestras comunidades más vulnerables, algunos de sus miembros arriesgan ser separados de sus familias para ayudar a que futuros inmigrantes tengan una mejor vida.

Al menos puedo hacer mi parte ejerciendo mi derecho al voto. No me quedaré callada. Voy a unirme a mi comunidad y asegurar el progreso de California y de nuestra gente. Después de votar en noviembre, mi etiqueta de “I voted” (yo voté) representará una declaración por una mejor vida para mis padres, mis vecinos y para muchos en el país cuyas voces aún no han sido reconocidas en nuestro sistema democrático.

About the author: 

ORodriguezOlivia Rodriguez is from Thermal, Calif. She graduated from Desert Mirage High School in 2011 and earned her bachelor’s degree in Integrative Biology from UC Berkeley in 2015. Olivia joined Coachella Uninc. in 2015 and one day she hopes to be a health leader and work alongside other community leaders in the eastern Coachella Valley to address health inequalities in her community.