‘Know your Rights’ En Español

We’Ced Youth Media, Posted: Jan 19, 2016

Editor’s Note: In an effort to keep our communities safe and informed, We’Ced Youth Media has partnered with local Immigration Attorney Carolina Castañeda to publish a ‘Know your Rights’ guide in Spanish. The guide relates important information and actions to take during the event of an ICE raid.

CONOZCA SUS DERECHOS!

Por Carolina Castañeda, Imagen via One America

Nota del Editor: Carolina Castañeda is una abogada de inmigración en Merced. Nacida en Durango, Mexico, e hija de inmigrantes, Castañeda entiende lo difícil que es navegar las leyes de inmigración.  Por eso, la abogada esta determinada a ayudar a nuestra comunidad  de una manera honesta. Con años de experiencia sirviendo el área de Los Angeles, en el 2015 Castañeda se mudo e estableció su oficina en Merced. Si gusta contactarla, puede visitar a su pagina www.ccastanedalaw.com  o llamar al (209) 560-6625.

 GUÍA DURANTE REDADAS DE INMIGRACIÓN

En tu casa:

  • No abras la puerta!- La constitución de Los Estados Unidos te protege. Una persona (incluye policías y agentes de inmigración) no puede entrar a tu casa sin tu permiso.  Solo pueden entrar si tienen orden de cateo o de arresto.
  • Si abres, o si siguen insistiendo…Pregunta si tienen orden de arresto o cateo.- Agentes de inmigración se tienen que identificar (Sabemos que muchas veces no lo hacen, pero bajo la ley están obligados a hacerlo).
  • Pide ver la orden de arresto o de cateo (antes de que abras la puerta).- El hecho de que te digan que traen orden de arresto o de cateo no es suficiente.  Para ser válida es necesario que tenga lo siguiente: (1) Tu nombre; (2) tu dirección correcta;  (3) tiene que decir a quien están buscando; y (4) tiene que estar firmada por un juez de inmigración.
  • Pide hablar con un abogado.
  • No firmes absolutamente nada, pide ver a un juez de inmigración.- No les des información que puede ser utilizada en tu contra!
  • Si tienes miedo de regresar a tu país de origen, diles!

En la calle:

  • Pregunta si te puedes ir. Si te dicen que no estas arrestado, vete. No preguntes más, vete inmediatamente.
  • Si te dicen que no, pregunta si estas arrestado.

Si la respuesta es que no, entonces diles que te vas a ir, que es tu derecho.

  • Si te arrestan, pide hablar con un abogado, no firmes nada, pide ver a un juez de inmigración.

IMPORTANTE:

  • Si estas en la corte de inmigración – Carga contigo copia de tu próximo citatorio en corte. Agentes de inmigración NO te pueden deportar si tu caso está pendiente.  Si ya te deportaron porque no fuiste a la corte, es posible que puedas someter una moción de reapertura, consulta con un abogado inmediatamente.
  • Si estas en trámites de arreglar papeles – Carga contigo comprobantes que estas en trámites. Es su discreción, los agentes te pueden dejar ir.
  • Si ya fuiste deportado anteriormente – Corres más riesgo que nadie porque te pueden deportar sin mandarte a un juez de inmigración. Pide hablar con un abogado lo más pronto posible. No firmes tu deportación.
  • Si tienes DACA – Tienes que traer tu permiso de trabajo contigo en todo momento! Es tu comprobante de que estas aquí con permiso de acción diferida. Si cometiste algún delito que te descalifique, corres riesgo de que te puedan deportar, habla con un abogado.
  • Si tienes Residencia – Tienes que traer tu tarjeta de residencia contigo en todo momento!  De hecho hay una regulación que tienes que traer tu tarjeta, si no te pueden deportar.  Es muy poco probable que te deporten por no traer to residencia. Pero, tráela contigo a todo momento. Ponla con tu licencia de manejar.
  • POR ULTIMO, SI YA CALIFICAS PARA LA CUIDADANIA QUE ESPERAS?!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *