Q & A: Clínicas del Este del Valle de Coachella Trabajan para Inscribir a Familias en #Health4All Kids (Salud Para Todos los Niños)

January 8, 2016 /

Por: Amanda Flores

Nota del Editor: A partir de mayo, California se convertirá en el quinto y más grande estado que proporcionara cuidado de salud a niños indocumentados de familias de bajos ingresos a través del sistema de salud estatal, Medi-Cal. Bajo SB4, conocido como #Health4All Kids (Salud Para Todos los Niños), el Estado designara $40 millones para el programa en el primer año, y un estimado de $132 millones al año una vez que el programa se aplique plenamente. Se estima que unos 170,000 niños indocumentados, muchos de ellos quienes residen en el condado de Riverside, se volverán elegibles para la cobertura de salud bajo Medi-Cal una vez que Health4All Kids entre en vigor. Coachella Unincorporated entrevistó a Luz Moreno, directora de participación comunitaria para la organización sin fines de lucro Clínicas de Salud del Pueblo, quien está trabajando para ayudar a familias a inscribirse, acerca de lo que significa la nueva ley para el Este del Valle de Coachella.

¿Por qué es importante Health4All Kids para las familias en el Este del Valle de Coachella?

La salud es un derecho humano que todos merecen tener. La cobertura de salud brinda atención preventiva y tranquilidad. Pero debido a las barreras económicas, muchas familias optan por no buscar atención médica para sus hijos cuando es necesario. Los niños pueden ser más vulnerables a la enfermedad, el asma, resfriados, y tienen que tener sus chequeos anuales y vacunas. [Health 4 All Kids] les proporcionará tranquilidad a las familias en el Este del Valle de Coachella y fomentará métodos de salud preventiva. Tendrá un impacto positivo para nuestras familias.

 ¿Cómo es que las clínicas en el Este del Valle de Coachella les están ayudando a las familias a aplicar?

[Nuestras clínicas] tienen Concejeros de Inscripción Certificados ubicadosen cada clínicadiariamente quienesayudan conel proceso de inscripción. A través denuestro departamentode Participación Comunitariavamosde puerta en puerta compartiendo informaciónsobre los servicios deinscripción y de la clínica.Estamos disponibles parahacerpresentaciones yactividadesde inscripcióncuando se solicite, ytambién participamos enferias de la comunidadpara difundir la palabra.

¿Cuáles son algunos de los desafíos que las familias del Este del Valle de Coachella enfrentan al inscribirse?

Los integrantes de familia nos dicen que hay una falta de información sobre dónde y cómo pueden inscribirse para la cobertura. Esto puede ser debido a que no tienen acceso a computadoras … o simplemente carecen de transporte. Muchos piensan que no califican para cualquier cobertura de seguro debido a que sus salarios son demasiado bajos, entonces no aplican. Muchas veces optan por pagar la multa y pagar en efectivo por los servicios o ir a [Mexicali para el tratamiento]. También hay muchos temores alrededor de la solicitud de Medi-Cal. La gente aún se preocupa que se les quitara su propiedad, así que no aplican. (La ley de California estipula que el Estado puede tomar posesión de bienes, incluyendo la casa de la familia, de los beneficiarios de Medi-Cal recientemente fallecidos.)

Las familias que se inscriban en febrero asegurarán que sus niños hagan la transición a Medi-Cal sin una brecha en la cobertura una vez que Health4All Kids entre en vigor. ¿Cómo podemos animar a que más familias actúen?

Necesitamos esfuerzos estratégicos de alcance, (cuñas de radio), anuncios de televisión y carteles. También tenemos que educar a la comunidad sobre las nuevas leyes y programas de Medi-Cal. La comunidad también tiene que informarse y buscar ayuda para la aplicación. Integrantes de la comunidad no deben escuchar “chismes”. Obtenga los hechos y no tenga miedo. Medi-Cal no afecta su estado migratorio.
¿Dónde pueden inscribirse las familias para estar preparados para Health4All Kids?
Clínicas de Salud estará encantado de ayudarle con el proceso de inscripción. Nuestra oficina principal se encuentra dentro de Desert Alliance for Community Empowerment en Coachella. También tenemos clínicas en Mecca, Coachella, Indio, Westshore y Blythe. Las familias tendrán que traer prueba de ingresos, identificaciones, certificados de nacimiento de los niños, y prueba de residencia [como] un cobro de agua.

Para saber si su familia califica para Health4All Kids, comuníquese con Clínicas de Salud del Pueblo al 760-398-5229. Reporte adicional aportado por Christian Méndez.

Tags: , ,